16.1.2017 > 15.4.2017
El Roser, Ciutadella de Menorca
1.7.2017 > 24.9.2017
Ca n’Oliver, Maó
Menorca tiene, en la figura de Matías Quetglas (Ciutadella de Menorca, 1946), un creador que a través de la pintura realista ha alcanzado un reconocimiento de alcance internacional. En los once años transcurridos desde la anterior exposición en este mismo espacio, el autor ha ido destilando y madurando su obra, culminando así una nueva etapa en la que la pintura quetglasiana toma nuevos significados.
Quetglasiano: Relativo o perteneciente a Matías Quetglas o a su obra. Pintura cargada de humanismo, tranquila, intimista, con un fuerte carácter sensual y vitalista. Marcado acento mediterráneo y patente alma menorquina.
Tendencia acusada a hacer visible la pincelada y evidenciar el procedimiento. Utilización de recursos pictóricos y conceptuales tendentes a obtener un volumen, una densidad y una luminosidad más metafísica.
Mujeres desnudas mayestáticas que, más allá de la belleza, se reivindican pintoras, poetisas, lectoras…, diosas. Una realidad más allá del tiempo y el espacio, donde cuerpos voluptuosos y pies y manos gigantescos nos transportan a un mundo épico, pasado, pero también futuro.
La exposición reúne el grueso de la obra realizada por Matías Quetglas entre el año 2006 y el año 2016 poniendo especial atención al proceso creativo a través del material audiovisual presente en ella.