Ca n’Oliver, Maó
El enero de 2019 el Ayuntamiento de Mahón recibió en donación la colección de Jerónima Taltavull Moll (Maó, 1932-2018). Empresaria del sector lácteo, proveía de cuajo a los ganaderos al tiempo que aglutinaba una importante colección en la que el arte y las artes decorativas dialogan y se convierten en objetos para vivirlos, no sólo para poseerlos, y devienen indicativos de una forma de vida, de un sentido de pertenencia y de identidad.
Encontramos cinco ámbitos destacados por la calidad y la cantidad: la cerámica, la pintura, el vidrio, la plata y la arqueología. En la pintura especialmente, la presencia del patrimonio cultural menorquín es muy relevante, con autores como Giuseppe Chiesa, Pasqual Calbó o Francesc Hernández Monjo. La cerámica es, por su diversidad, un buen ejemplo de los distintos centros de producción de Europa desde el siglo XVIII. Las bolsas de plata y oro ejemplifican el esplendor industrial de la Menorca de principios del siglo XX. La colección de cristal y en concreto la de La Granja es notable, así como las ánforas grecolatinas.
Con su donación se pone de nuevo de manifiesto la importancia del coleccionismo como forma de preservar el patrimonio cultural y la generosidad de sus propietarios, que retornan al pueblo lo que de él nació.