23.10.2020 > 28.11.2020
Sala d’audiències del Claustre del Carme, Maó
5.12.2020 > 9.1.2021
Sala municipal d’exposicions El Roser, Ciutadella
La obra de Albert Camus «Jonás o el artista en el trabajo» termina cuando el pintor Jonás, ante una tela blanca, se limita a escribir en letra muy pequeña una palabra que parece decir «solitario» o «solidario». El compromiso social del artista y su vulnerabilidad han llevado al Consell Insular de Menorca a impulsar, dentro del programa Rescat Cultural Menorca, esta exposición colectiva.
A lo largo de la historia las pandemias han excitado la imaginación y la creación artística con propuestas de carácter espiritual, político, estético, conceptual o registral, a veces como exorcismos. La muerte, el miedo, la resiliencia, la desconfianza, la esperanza o la liberación planean sobre la producción artística contemporánea, ahora que ciertas creencias, ciertos valores y numerosas estructuras sociales y políticas son cuestionadas.
Los artistas participantes en esta muestra presentan obras concebidas durante este periodo. Son obras que reflexionan sobre lo vivido, lo sentido y lo pensado en cuatro ámbitos que definen el momento actual. La amenaza de perder la salud debido a un enemigo invisible pone de manifiesto nuestra fragilidad intrínseca. La naturaleza sigue imponiendo sus leyes a pesar del dominio que el hombre ejerce sobre ella. Nuestra relación con el entorno físico, nuestro habitar el mundo, un mundo globalizado, ha adquirido un nuevo significado, así como nuestra vida en sociedad, sometida a un creciente control social que deja los principios democráticos en una frágil situación.
Los veinticuatro cuatro artistas menorquines participantes forman una coral de voces que desde el vídeo, la performance, la fotografía, la pintura, el grabado, la escultura y la instalación nos interpelan, nos inspiran y/o nos consuelan.